15 de octubre de 2013

Pared Norte - Invernadero

La pared Norte junto con el invernadero son las partes más "tecnológicas" de la casa. Las paredes laterales y el terraplén exterior se encargan del sostén y la aislación de temperatura, mientras que la parte Norte refrigera en verano y calefacciona en invierno.

Para ello se utilizan algunos sistemas solares pasivos: El invernadero, Muro trombe (pared Norte) y una Chimenea solar. Para entender un poco mejor como funciona cada cosa y en conjunto, vamos a dar los siguientes ejemplos.


Como se ve, la casa tiene adosado un invernadero en la parte Norte. La pared que divide la casa del invernadero es un Muro Trombe en la parte inferior y vidriado en la superior. En el techo hay claraboyas rebatibles, para poder extraer el aire caliente, y en la parte Sur hay un tubo de ventilación que ingresa aire fresco a la casa.

En invierno, el sol se recuesta sobre el Norte 33º por estas latitudes, dándonos un esquema similar al siguiente:

El sol ingresa por el invernadero y por la pared vidriada, y durante el día calienta el Muro Trombe (que es una pared muy maciza y ancha) y el piso de la casa, que tiene tierra apisonada debajo. La ventilación y las claraboyas están cerradas para acumular el calor en la casa.

Por la noche, el calor acumulado en el piso y el muro mantienen caliente la casa sin necesidad de calefacción.

En el verano, el sol no tiene inclinación, así que el alero y el techo verde mantienen la casa a la sombra.

Se abren las claraboyas y la ventilación. La chimenea solar hace que el aire se caliente en una parte del invernadero, ascienda y salga por la claraboya. Al salir el aire, "fuerza" la entrada de aire fresco por la ventilación. El aire exterior, que está a temperatura ambiente se va enfriando a medida que entra e ingresa frío, luego se calienta, pasa al invernadero y sale por la claraboya, haciendo que ingrese más aire frío por la ventilación. Es decir, el aire hace un ciclo que enfría la casa, usando al sol como "extractor".

Con todos estos sistemas funcionando en conjunto, la NaveSierra debería ser capaz de regular la temperatura interna entre 16 y 24ºC todo el año sin necesidad de calefacción o aire acondicionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario